Tipos de Análisis de la Actividad


Introducción


La Terapia Ocupacional tiene como objetivo principal promocionar y conseguir el equilibrio entre las áreas ocupacionales de nuestros pacientes, buscando que éstos alcancen un nivel de vida satisfactorio. Esta meta se busca alcanzar utilizando la actividad como tratamiento. Siendo así tenemos que decir que la actividad es una herramienta de suma importancia para un terapeuta ocupacional. Molina (2003) La actividad es la base de la profesión.  

La actividad es un proceso paso a paso que incluye un número de tareas y que necesita una secuencia. La actividad en Terapia Ocupacional debe tener un propósito, ser significativa para el individuo y el sujeto debe participar y colaborar en la selección de la actividad.

El objetivo del análisis de la actividad es identificar si la actividad es adecuada al paciente y si la podemos utilizar con propósito en un tratamiento, para ello debemos relacionarla con los problemas del individuo y sus necesidades.

El análisis de la actividad se utiliza por el terapeuta ocupacional para conocer el potencial terapéutico de la actividad, los componentes de desempeño necesarios para su  realización y sus significados culturales relacionados. Margallo Ortiz (2005): “Un buen terapeuta ocupacional tiene que ser capaz de analizar las actividades que utiliza como tratamiento, y poder identificar las tareas incluidas en dichas actividades, cómo pueden realizarse, qué habilidades esenciales son precisas para desempeñarla, y cómo se combinan dichas tareas para conformar la actividad.

Muchas veces analizar una actividad puede ser un proceso largo y complejo pero es de suma importancia si queremos aplicar una actividad que favorezca el bien estar físico y mental del individuo. Además con la práctica ese proceso se vuelve más rápido y con mejores resultados.

La habilidad de análisis, de imaginación y de pensamiento creativo del terapeuta ocupacional y también sus conocimientos de diferentes actividades y sus habilidades para resolver problemas le ayudará en el momento de seleccionar las actividades, identificando las apropiadas y las inapropiadas, modificando y adaptándolas a la realidad de su cliente.

Margallo Ortiz (2003) define los objetivos del análisis de la actividad:
  • Observar y comprender: los elementos, tareas y secuencias que forman una actividad completa.
  • Determinar un uso potencial de la actividad: como  un medio de tratamiento.
  • Establecer viabilidad y valorar las necesidades del servicio en términos de: costes, tiempo para preparar la actividad y conseguir los resultados, requisitos de salud y seguridad, materiales, espacio y experiencia del personal disponible.
  • Valorar los niveles requeridos de ejecución: determinar las destrezas necesarias para la ejecución de la actividad.
  • Dividir la actividad en tareas: así podrá analizar la tarea y decidir si es necesario hacer cambios.
  • Identificar los componentes más requeridos: para diseñar las tareas y actividades específicas.
  • Identificar el potencial de modificación de la actividad: considerar las áreas funcionales necesarias para la ejecución de la actividad, las habilidades y las limitaciones del individuo.

Modelos de Análisis de la Actividad

Hay muchos modelos de análisis de la actividad, algunos bastante sencillos, otros más complejos. Dependiendo del momento o de la situación los terapeutas utilizas una u otra forma de análisis. Las formas de análisis suelen estar influenciadas por los marcos de referencia y abordajes con los que el terapeuta se sienta más cómodo y seguro.

He elegido esta actividad porque me parece una actividad significativa para una persona myor que vive en un pueblo. antiguamente las pesonas tenían la costumbre de reunirse en las puertas de sus casas para charlas mientras hacían alguna actividad, como el punto de cruz.
Es una actividad que se puede realizar despacio mientras hablas con otras personas. Es necesario tener algunas habilidades cognitivas porque hay una secuencia que obedecer y habilidades motoras para coger la aguja, hilarla y pasarla por la tela. La actividad la realiza una persona sola, pero yo la utilizaría,  más que para desarrollar habilidades físicas y mentales, para fomentar la interaccion social del inviduo.


 Yo comentaré dos modelos: el Modelo Básico o Simple y el Modelo Detallado.


Modelo Básico o Simple


Este modelo ha sido utilizado por muchos terapeutas ocupacionales, es un instrumento útil y fácil de aplica en cualquier ámbito. Consta de 6 preguntas abiertas: ¿qué?, ¿por qué?. ¿dónde?, ¿cuándo? ¿cómo? Y ¿quién?.

Margallo Ortiz (2003) presenta una tabla adaptada de Foster y Pratt:

Método de análisis simple


PREGUNTAS
CONTENIDOS
¿QUÉ?
  • Grado de complejidad
  • Posibilidad de dividirse en tareas
  • Relación con otras actividades
¿POR QUÉ?
  • Objetivo, finalidad esencial.
  • ¿Indicada para un objetivo terapéutico específico?
  • ¿Fundamental para la vida diaria?
¿DÓNDE?
  • ¿Tiene que llevarse a cabo en un lugar específico?
  • La adaptación y elección del entorno ¿pueden influir en el éxito de la actividad?
  • Accesibilidad, ubicación material, etc.
¿CUÁNDO?
  • ¿Se suele realizar en un momento determinado del día o de la semana?
  • ¿Es ocasional?
  • ¿Son necesarias otras acciones antes/después de la actividad para que ésta tenga éxito?
¿CÓMO?
  • Tareas, fases y secuencias esenciales dentro de la actividad.
  • Tiempo que se tarda en realizar.
  • Proceso continua o con interrupciones o descanso?
  • Capacidades (motoras, sensoriales, cognitivas y psicológicas) más necesarias para llevarla a cabo.
  • Posibles riesgos.
¿QUIÉN?
  • ¿Quién está implicado?
  • ¿Se necesita de una o más personas?
  • Si necesita de varias: ¿qué parte desempeña cada una en la ejecución de la actividad?




Ø  Qué actividad es más apropiada para el sujeto? El terapeuta ocupacional en colaboración con el individuo, debe seleccionar una actividad que atienda a las necesidades de la persona, solucione sus problemas y que esté acorde con sus intereses y preferencias.

Ø  ¡Por qué se selecciona una actividad específica? La actividad elegida debe ser consistente con las metas y objetivos del programa, responder a las demandas físicas, psicológicas, cognitivas, culturales y sociales.

Ø  ¿Dónde tendrá lugar la actividad? El entorno es esencial para una óptima realización de la actividad.

Ø  ¿Cuándo tendrá lugar la actividad? Aquí se refiere al momento del día de la semana, la estación o la etapa del programa de tratamiento.

Ø  ¿Cómo se realiza la actividad? El terapeuta ocupacional debe conocer la actividad  en su totalidad y debe ser lo suficiente competente para enseñarla a la persona con éxito. Debe considerar los medios necesarios, la posición, los movimientos, las reacciones, la función cognitiva requerida, o sea, todo lo que debe ser utilizado para realización de la actividad.

Ø  ¿Quién está implicado en la actividad? El paciente, el cuidador o familiar y el terapeuta ocupacional, también otros profesionales que contribuyen al programa. Hay que tener en cuenta, respecto al sujeto, su edad, sexo, presente y pasado ocupacional, bagaje social y cultural, problemas actuales, diagnóstico y pronóstico, intereses, nivel intelectual y cualquier discapacidad a parte de la principal.


Modelo Detallado

Este modelo está descrito en muchos textos. Para analizar la actividad se tiene en cuenta las demandas de una actividad con respecto a una serie de parámetros: físicos, sensoriales, perceptuales, cognitivos, emocionales, sociales y culturales. Margallo Ortiz (2003)  menciona que Turner, Foster y Johnson divide el modelo en dos partes; la primera parte recoge los factores comunes a la actividad o tarea y en segundo lugar, los factores específicos en cuanto a requerimientos de la misma.

Ø  Factores comunes: incluyen


  1. El entorno en el que la actividad tiene lugar. Incluye espacio y equipamiento. También el valor dado por la persona y su grupo sociacultural.

  1. La motivación, como la actividad facilita la evocación afectiva personal y cómo se relaciona con los intereses, roles y valores individuales.

  1. Adecuación  a la edad y estado evolutivo. A pesar de los problemas que presenta la persona la actividad debe ser apropiada para capacitarle a aprender o reaprender  habilidades y conductas adecuadas de un rol o de una edad.

  1. Adecuación al sexo del individuo. Es posible que la actividad sea más o menos flexible dependiendo del medio sociocultural donde vive la persona.

  1. La adaptación de la actividad. Es de gran importancia para hacer un uso óptimo de ella.

  1. El grado de aplicación vocacional. Se refiere a la aplicación de las destrezas dentro de la actividad para trabajar, en el cuidado del hogar, el ocio, las relaciones sociales y la posibilidad de generalizarse a otros contextos.

  1. Implicación de los costes. Está relacionado a los costes necesarios para la realización de la actividad, al tiempo del personal y a los recursos del departamento y servicio.

  1. La seguridad. El entorno tiene que estar libre de situaciones de riesgo tanto como sea posible y las técnicas de intervención tienen que ser seguras para el individuo y el terapeuta ocupacional.

  1. El tiempo requerido para completar la actividad. Se debe analizar el factor tiempo en relación con elementos particulares o situaciones.

  1. El potencial de la actividad para el trabajo individual o grupal.


Ø  Factores específicos de la actividad


  1. Demandas motoras o fisiológicas

1.1              Posición: de la actividad y del individuo
1.2              Movimiento: articulaciones grandes o pequeñas. Tipo de movimiento.
1.3              Fuerza: grado de fuerza necesario. Esfuerzo continuo/intermitente. Grado de resistencias necesario.
1.4              Coordinación: gruesa o fina. En que miembros tiene lugar la coordinación. Uni o bilateral
1.5              Función manual: destrezas requeridas en la manipulación. Tipo de presa y agarre. Necesaria las dos manos por igual.



  1. Demandas sensoriales: están relacionadas con las cualidades sensoriales y perceptivas de una actividad. Debemos considerar los cinco sentidos.

2.1              Visual
2.2              Auditivo
2.3              Olfativo
2.4              Gustativo
2.5              Táctil/cinestésico

  1. Demandas perceptuales

3.1              Gnosia
3.2              Praxia
3.3              Relaciones espaciales
3.4              3.4 Autoconciencia
3.5              Propiocepción y esterognosias

  1. Demandas cognitivas: se refieren al nivel de función que requiere la actividad en relación con:

4.1              Nivel de aprendizaje requerido
4.2              Resolución de problemas
4.3              Pensamiento lógico
4.4              Capacidad de organización

  1. Demandas emocionales: la actividad demanda u ofrece oportunidades para:

5.1              La destructividad o la agresividad
5.2              La gratificación, la expresión del estado de humor presente
5.3              Actitudes, la percepción, la exploración de sentimientos.
5.4              El control de los impulsos, afrontas sentimientos o emociones.
5.5              La independencia o la dependencia.
5.6              Valorar la realidad.

  1. Demandas sociales

6.1              Precisa de la capacidad de comunicación verbal
6.2              Relevancia de la audición y la visión
6.3              Se realiza en grupo o individualmente.
6.4              Favorece la cooperación, la dependencia, compartir ideas, materiales o herramientas.
6.5              Fomenta la competitividad, la negociación.

  1. Demandas de independencia

La actividad valora y desarrolla las capacidades para planificar y organizar, para usar su iniciativa, para tomar decisiones y para ir despegándose e independizándose de los otros.



En el momento de realizar el análisis de una actividad siguiendo este modelo, se debe realizar respetando las necesidades concretas de la persona, sus problemas y habilidades. Así el análisis ayuda al terapeuta ocupacional en el momento de establecer qué marco de referencia utilizará cuando aplique la actividad como tratamiento.


Conclusión

Hemos visto que el análisis de la actividad es imprescindible para que el terapeuta ocupacional consiga su objetivo que es ayudar a su paciente a alcanzar su bienestar físico y mental.

A través del análisis de la actividad el terapeuta ocupacional desarrollará habilidades de pensamiento críticas que son necesarias para identificar, analizar y adaptar las actividades que pueden ser utilizas como tratamiento.

El análisis de la actividad separa la actividad en partes, de esa manera el terapeuta tiene la posibilidad de analizar los detalles de la actividad facilitando la comprensión de sus componentes y su complejidad.

Molina (2003): El análisis de la actividad es una estrategia de resolución de problemas (…) , y su objetivo es, entre otros, desarrollar en el terapeuta ocupacional capacidad para decidir si una actividad es adecuada o no al caso que tenemos que atender.