La Teoría del Flujo

Esa teoría fue propuesta por Mihaly Csikszentmihalyi. La teoría del flujo intenta explicar lo que ocurre cuando la realización de una actividad  provoca en una persona una sensación tan placentera que el individuo la realizará por el puro placer de hacerla, aunque la actividad sea muy difícil.

El estado de concentración intensa y placentera se denomina flujo y cuando una persona experimenta esa sensación se queda totalmente absorta en la actividad que esté realizando en ese momento, el autor define como estar en un “estado de fluir”.  Este estado de “fluir” se define como un estado de concentración o absorción en la actividad en que se encuentra. Podemos decir que es un estado perfecto de motivación intrínseca, que la persona está totalmente inmersa en lo que está haciendo. El sujeto  está tan concentrado en lo que está haciendo que, muchas veces, pierde la noción de tiempo y espacio.

Para que se alcance el estado de fluir es importante:
-        haber un equilibrio entre la dificultad de la tarea y la capacidad de quien la realiza;
-        que exija un determinado nivel de concentración;
-        que la persona se sienta comprometida con la actividad;
-        que la actividad tenga unos objetivos claros, etc.

La Teoría del Flujo aporta mucha ayuda a la Terapia Ocupacional. Sabemos que la ocupación es la esencia de la Terapia Ocupacional, pero no cualquier ocupación, tiene que ser una ocupación significativa para el paciente, debe ser algo que le guste y aporte significado a lo que hace.

Adaptar el entorno, elegir actividades que supongan un desafío para la persona, que tengan un significado emocional y un compromiso real por ejecutar la actividad, serían responsables de inducir un estado de flujo en el paciente. Alcanzando ese estado de flujo la persona se sentirá motivada por realizar una actividad que le aporte bienestar, salud y posibilidad de desarrollar nuevas habilidades.


Después de conocer la Teoria del Flujo he aprendido que es muy importante, cuando vayamos a trabajar con una persona  mirar su lado positivo, así conseguiremos que ella se involucre en lo que está haciendo y así será capaz de mejorar su desempeño ocupacional y de esa manera favorecer su bienestar físico y mental.